Sexado Molecular
C. sativa es una de las 19 especies de plantas con un sistema de diferenciación sexual del tipo XY, similar al presente en los mamíferos. Las plantas macho tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que las plantas hembras poseen dos cromosomas X, y carecen del cromosoma Y.
No existen marcadores morfológicos que permitan identificar consistentemente el sexo de la planta antes de la floración, pero la existencia de marcadores genéticos asociados a los cromosomas X e Y permite, mediante técnicas moleculares (PCR), saber cuál será el sexo que desarrollará la planta cuando alcance la madurez.
En GasteizDropSeeds podrá encontrar diferentes opciones según sus necesidades.
Bono 1 sexajes
Bono 10 sexajes
Bono 50 sexajes
Plantas Hermafroditas
Las plantas supuestamente hermafroditas son plantas genéticamente hembra (XX) que producen flores masculinas y polen. Al ser plantas femeninas, este polen carece del cromosoma masculino Y, sólo puede producir descendencia femenina. Este fenómeno se produce en algunas variedades debido a condiciones estresantes, mientras que en otras variedades, especialmente aquellas destinadas a la producción de fibra, se desencadena por estímulos desconocidos.
Probablemente, el fenómeno de reversión sexual tiene una base genética que, por el momento, se desconoce.
Así pues, no hay que bajar nunca la guardia. Incluso si usted ha eliminado todas sus plantas masculinas, ya sea por medios tradicionales o por la prueba genética de AndDNA, no debería relajar su vigilancia, pues cualquiera de las hembras restantes todavía podría revertir su sexo en condiciones estresantes, producir flores masculinas y, por tanto, polen.